La nueva era de las compras en línea

Debido a la globalización y la modernidad que ha surgido en la tecnología, es común observar que grandes corporaciones se hayan trasladado a plataformas digitales para ofrecer sus productos y servicios dentro de este medio que hoy en día a cobrado una importancia significativa en el mercado. Importancia porque aquellas empresas que se encuentran dentro de estas plataformas digitales tienden a aumentar su presencia en el mercado, claro está que son aquellas que lo hacen de forma correcta y planificada.

En pleno siglo XXI, las ventas en línea se han convertido en algo súper común y es que este tipo de ventas consiste en ofrecer productos y/o servicios mediante un sitio web, con el objetivo de que las personas puedan tener mayor acceso a la marca y de forma más sencilla. Al hacer esto, el público conoce los beneficios y las ventajas de lo ofrecido. La ventaja de este tipo de plataformas es que las personas tienen diferentes formas de poder pagarlos productos que desean comprar.

En México, el eCommerce es un área que está en completo crecimiento, si hablamos únicamente de Latinoamérica, nuestro país se posiciona como el líder de esta actividad. Esto es un claro reflejo de cómo los medios digitales están abriendo puertas que con el comercio tradicional eran imposibles. Debido al auge que se ha provocado en México, diferentes empresas nacionales y extranjeras cada vez invierten más en el territorio mexicano.

Es necesario recalcar que dentro de esta modalidad, existen dos categorías: Ecommerce B2B y ecommerce B2C. Enfocándonos en la primera categoría, es necesario que las empresas que vayan a hacer uso de esta experiencia de compra cuente con las herramientas base para llevarlo a cabo:

  • Registro de usuarios y cuentas múltiples
  • Sistema inteligente de precios.
  • Pago personalizado.
  • Optimización a móviles.
  • Programación.
  • Sistema erp.
  • Blog de información.
  • Canales de comunicación
  • Catálogo de productos.

Para poder ofrecer una mejor experiencia, es necesario que la página web cuente con un registro de usuarios y de visitantes que le permita a la empresa identificar al cliente de forma más sencilla. Es por esto que dentro de la página debe de estar bien especificada la información de los precios, envíos y las promociones.

Uno de los motivos por los cuales muchas empresas no se deciden a comprar en línea es debido a servicio de envío, ya que se tiene el temor de que los productos comprados no lleguen en óptimas condiciones o no sea entregada la mercancía el día planteado, es por esto que las compañías que realizan ventas en línea deben de realizar mejoras en cuanto a este servicio, por lo que el sistema de entrega debe ser flexible, tienen que tener la capacidad de que pueda llegar a distintos puntos y en distintos momentos y que los tiempos de envío pueden ser modificados por el cliente o hasta por la misma empresa.

De igual forma, el servicio al cliente es de suma importancia, por lo que toda página dedicada a la venta de productos o servicios debe de contar con los canales de comunicación acordes a las necesidades de sus clientes.

Chat: Esta herramienta permitirá que el cliente se sienta en contacto con la empresa ya que, si surge alguna duda, puede simplemente abrir la burbuja del chat y ponerse en contacto con alguien de la empresa. Es común que dentro de esta herramienta haya un rastreador para que la empresa pueda conocer en donde hay más flujo de visitas.

Chatbox: Se trata de un software en donde la programación arrojará respuestas específicas al comprador.

Correo electrónico: Se puede introducir dentro de la página un formulario que permita que la empresa se ponga en contacto con el cliente desde vía correo.

Cualquiera de estas opciones que se vayan a implementar, es necesario que siempre estén visibles.