La comunicación dentro de una empresa

La comunicación es clave para la integración y el crecimiento interno de una empresa.  Y es que, aunque puede sonar bastante sencillo el emplear una comunicación asertiva dentro de una organización, realmente no lo es. Principalmente porque se trabaja con un conjunto de personas las cuales tienen creencias, valores, opiniones y personalidades bastante diferentes, y el hecho que todas estén bajo un mismo techo puede provocar desacuerdos y ruidos en la comunicación interna. Para poder emplear una comunicación la cual provoque el aumento de la productividad, un clima laboral tranquilo y la competitividad sana, es necesario desarrollar estrategias que permitan fortalecer el sistema de rh en las personas.

Equipos efectivos y bien construidos

Aunque muchos tratan de evitar el trabajo en equipo, muchas veces es esencial y más cuando se trabaja en una empresa la cual requiere de equipos fuertes. La formación de un equipo permite que las personas pertenecientes estrechen lazos de confianza los cuales permitirán que la comunicación se lleve a cabo de una forma favorable. Asimismo, el contar con un grupo de personas significa más ideas y más manos de obra, por lo que el trabajo a desarrollar podrá tener mayores resultados.

Tampoco se trata de obligar a los empleados a pertenecer a un equipo, se trata más bien de evaluar a las personas para que los gerentes o supervisores puedan determinar en qué equipo aportará más ideas sin necesidad de romper los lazos de labor y amistad.

Comunicación directa

Si la comunicación de la empresa es de boca en boca, puede ocasionar ruido en el mensaje, el cual no podrá ser entendido o mal interpretado por el receptor, dañando así el trabajo final. Para poder evitar este tipo de situaciones, se puede optar por emplear medios digitales que permiten mandar mensajes directos a la persona destino. De esta forma, se evita la incomprensión del comunicado.

Comprender la diversidad

Para poder tener éxito en las estrategias que se desean implementar para mejorar la comunicación interna, es necesario que se entienda que hay diferentes personalidades, gustos, preferencias, formas de trabajar, etc. No se puede obligar a una persona a cambiar para que pueda acoplarse al equipo, es necesario que los gerentes comprendan este punto y mejor este tipo de diversidad sea para ayudar a las limitaciones que puede tener una persona. De esta forma, no habrá choque sino ayuda.

Conflictos

Como en todo equipo o toda empresa, es común que existan conflictos por falta de buena comunicación. El problema está en que muchas veces no es solucionado o se toma a la ligera, provocando no sólo daño en los trabajadores sino también afecciones en la organización de la compañía. Es por ello que cada vez se le presta mayor atención a este tipo situaciones para que el daño no ocasione daños severos. Es importante que los conflictos siempre se solucionen bajo una perspectiva fría, en donde haya un modulador el cual evalúe la situación. De esta forma, se evitarán conflictos mayores y poco a poco se solucionarán estos problemas.